Los ojos y su compañero, el sistema inmunológico

El ojo humano tiene un diámetro aproximado de dos centímetros y medio y está compuesto por un impresionante conjunto de células, de las cuales la mayoría no se hayan en ninguna otra parte del cuerpo. Las neuronas de la retina procesan señales por el nervio óptico a un rango equivalente a más de mil millones de bits de datos informáticos por segundo.  1 El ojo es una extensión del cerebro y tal como este, requieren una asombrosa cantidad de oxígeno y energía. Como ambos órganos tienen propiedades regenerativas limitadas, en el caso de que el cerebro o el ojo se inflamen, las consecuencias para la supervivencia serían devastadoras.  De este modo, ambos órganos hacen esfuerzos extraordinarios para reducir inflamaciones inmunológicas, a este fenómeno se le llama ”privilegio inmune”.

 

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DEL PRIVILEGIO INMUNE?

 

 

¿TIENES RETINOSIS PIGMENTARIA O AMAUROSIS CONGÉNITA DE LEBER?

Participa en el estudio e-bIRDs

 

 

Si tienes Retinosis Pigmentaria o Amaurosis Congénita de Leber necesitamos tu colaboración en un estudio promovido por Novartis en colaboración con las asociaciones Retimur, Acción Visión España y Mácula Retina.

 

Los pacientes somos los protagonistas de nuestra enfermedad y necesitamos tu ayuda para avanzar en el conocimiento del impacto de la Retinosis Pigmentaria y la Amaurosis Congénita de Leber en nuestras vidas y en la sensibilización de la sociedad.

 

¿Cómo puedes participar?

Participado en una entrevista telefónica

  Llama al teléfono 607568889 - 607569485, de lunes a Viernes de 9:00 a 18:00.

 

Con 35 minutos de tu tiempo harás posible seguir avanzando en la mejora de la vida de 15.000  personas, que, como tú, viven con distrofia hereditaria de retina en España.

 

¡Gracias por tu colaboración!

Cartel Feria de la asociaciones

Retina Murcia participa en la feria de asociaciones PARTICIPADONIA

La feria de asociaciones PARTICIPADONIA, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con las asociaciones participantes y la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, se celebra el viernes 13 y sábado 14 de mayo, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

Participadonia es una feria de asociaciones donde tendrán representación 70 de estas, entre culturales, de salud, educativas, de comercio y hostelería, mayores, mujeres, vecinales, juntas de zona y la federación Interbarrios, entre otras


Toda la información aquí.

 

Cartel III Jornada Retina Molina de Segura

III Jornada Retina Molina de Segura

"Baja visión:
¿Qué es y cómo interactuar con personas
con baja visión?”

 

La Asociación Retina Murcia celebró el pasado 6 de mayo de 2022 la III Jornada Retina Molina de Segura, con el título "Baja visión: ¿Qué es y cómo interactuar con personas con baja visión?”. El evento está organizado por Retina Murcia y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura.

 

Relaciones entre los estados antioxidantes y oxidantes del suero y la función visual en la retinosis pigmentaria

Menciones

Ishizu M, Murakami Y, Fujiwara K, et al. Relaciones entre los estados antioxidante y oxidante del suero y la función visual en retinitis pigmentaria. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2019;60:4462–4468. https://doi.org/10.1167/iovs.19-26927

 

Propósito

Investigar los cambios séricos de marcadores antioxidantes/oxidantes y la relación entre estos factores y la función visual en pacientes con retinosis pigmentaria (RP).

 

Métodos

Se incluyeron 52 pacientes con RP menores de 40 años y 25 controles. Las muestras de suero se analizaron para actividad superóxido dismutasa 3 (SOD3), glutatión peroxidasa (GPx), antioxidante potencial (PAO) y hexanoil-lisina (HEL). Se examinaron las relaciones entre estos marcadores y los parámetros visuales, incluida la agudeza visual mejor corregida (AVMC), la desviación media (DM) y la sensibilidad retiniana promedio de 4 o 12 puntos centrales en las pruebas de perimetría estática (Humphrey Field Analyzer, el programa central 10-2).

 

Resultados

Aunque no hubo unas diferencias significativas en la actividad de SOD3 en suero entre los pacientes con RP y los controles, la actividad de SOD3 en suero en el grupo de degeneración grave con afectación macular (16,3 ± 11,3 U/Ml) fue significativamente menor en comparación con los del grupo de degeneración leve (aquellos con escotomas medio periféricos; 28,5 ± 16,6 U/mL, P=0,0459). Se relacionó significativamente la SOD3 con la agudeza visual (r = -0,3701, P = 0,0069) y la sensibilidad retiniana promedio de cuatro puntos centrales (r = 0,3463, P = 0,0137) en pacientes con RP. Las tendencias lineales de estos dos parámetros en los niveles de SOD3 también fueron significativas ( P = 0,0264 y 0,0172, respectivamente). No hubo una correlación uniforme entre otros marcadores séricos antioxidantes/oxidantes y los parámetros visuales.

 

Conclusiones

Se asoció una menor actividad de SOD3 en suero con la degeneración retiniana severa en pacientes con RP. Nuestros resultados sugieren que la actividad de SOD3 en suero puede estar relacionada con la gravedad de la enfermedad en RP.

Estudio sobre un novedoso complemento nutricional contra la pérdida de visión que protege tus retina

 

Os hacemos llegar una noticia sobre investigadores españoles que han elaborado un suplemento a base de vitaminas y minerales que protege la retina y ralentiza la disfunción visual.

Un equipo multidisciplinar publica un estudio que demuestra cómo un suplemento diseñado con sustancias nutracéuticas (nutrientes con beneficios para la salud) puede ser útil para proteger la retina, ralentizar la disfunción visual y reducir el estrés oxidativo en pacientes con retinosis pigmentaria.

 

Enlace a la noticia completa en El Español