Logo Actualidad Científica

Umbral cromático de estímulo de campo completo y pupilografía como marcadores funcionales para la retinitis pigmentaria de inicio temprano, causada por la mutación CRB1.

Krunoslav T. Stingl1, Laura Kuehlewein1, Nicole Weisschuh1, Saskia Biskup2, Frans P. M. Cremers3, M. Imran Khan3, Carina Kelbsch1, Tobias Peters1, Marius Ueffing1, Barbara Wilhelm1, Eberhart Zrenner1,4, and Katarina Stingl1.

1 Center for Ophthalmology, University of Tübingen, Tübingen, Germany.

2 Praxis für Humangenetik Tübingen, Tübingen, Germany.

3 Department of Human Genetics, Radboud University Medical Center and Donders Institute for Brain, Cognition and Behaviour, Nijmegen, the Netherlands.

4 Werner Reichardt Center for Integrative Neuroscience, University of Tübingen, Tübingen, Germany.

 

Objetivo

Las mutaciones en el gen CRB1 causan degeneración retiniana de inicio temprano (EORD). Los marcadores clínicos de progresión de la enfermedad, tales como campo visual o electrofisiología, no se pueden determinar de forma fiable en la mayoría de los pacientes para el seguimiento de la función retiniana en pacientes con mutaciones CRB-1.

 

Metodología

Diez pacientes (cinco mujeres, cinco hombres; edad 22-56 años), con EORD causada por mutaciones en CRB1 fueron examinados mediante un estudio transversal utilizando la mejor agudeza visual corregida (BCVA), perimetría, electrorretinografía de campo completo y multifocal, umbral de estímulo de campo completo (FST), y pupilografía a luz roja y azul. La duración de la enfermedad fue definida como la diferencia entre la edad de aparición de los primeros síntomas a la edad en la que se realiza el examen, en años.

 

Resultados

La BCVA se cuantificó en seis pacientes y varió desde la percepción de la luz hasta 20/50. El campo visual fue medido solo en tres pacientes que tuvieron la menor duración de la enfermedad. La electrorretinografía de campo completo y multifocal no fue medida en ningún paciente. El FST a luz azul y roja fue medido en todos los pacientes excepto en uno, el de mayor duración de la enfermedad; el umbral oscilaron desde 16.7 hasta 1.5 dB para la luz roja y desde 40.2 hasta 2.5 dB para la luz azul (0 dB 0.01 cd.s/m2) y mostraron correlaciones con la duración de la patología (r=0.87 para azul, r=0.65 para rojo, r=0.8 para diferencia azul-rojo). La amplitud de constricción pupilar máxima relativa (MRA) mostró correlaciones bajas o nulas con la duración de la enfermedad (r =0.55 para azul, r =0.3 para luz roja); la diferencia azul-roja en la respuesta pupilar post-iluminación (PIPR) no mostró correlación con la duración de la enfermedad (r=0.05). En comparación con ojos sanos, la MRA a luz roja y azul estuvo disminuida significativamente (P =0.001) y la PIPR de la diferencia azul-roja estuvo significativamente aumentada (P=0.003).

 

Conclusiones

El FST presenta un marcador clínico válido en la retinitis pigmentosa de inicio temprano causada por mutaciones en CRB1 que se correlacionan con la duración de la enfermedad. Esto indica el potencial que tiene como marcador de la progresión de la enfermedad. La respuesta pupilar a estímulos cromáticos de campo completo, mostraron diferencias significativas con respecto a la población normal: las respuestas restantes, aunque reducidas, indican una función retiniana interna parcialmente preservada a pesar de la disfunción severa del fotorreceptor.

 

Translational Relevance

The functional measurements presented in this study present a valid clinical progression marker in late-stage early onset retinitis pigmentosa caused by biallelic CRB1 mutations. Additionally, they can be used as outcome measures for safety and efficacy in clinical therapy trials.

 

 

Traducción: Sara Lozano

Logo Actualidad Científica

Asociación de la suplementación con vitamina a en el desarrollo de la enfermedad en niños con Retinitis Pigmentosa

Importancia

Mientras la suplementación con vitamina A se considera que potencialmente ralentiza la pérdida de funcionalidad de la retina en adultos con retinitis pigmentosa y normal funcionalidad hepática, se dispone de pocos datos sobre esta enfermedad en niños.

 

Objetivo

Comparar el desarrollo de la enfermedad en niños con retinitis pigmentosa que toman o no suplementos de vitamina A.

 

Diseño, marco y participantes

Retrospectivo, comparación no aleatorizada de vitamina A y control cohortes seguidos durante una media de 4 a 5 años por el Servicio de Electrorretinografía del Enfermería de Ojos y Oídos de Massachusetts.El estudio incluyó a niños con diferentes tipos genéticos de retinitis pigmentosa típica: 55 tomando vitamina A y 25 no tomándola. Las fechas para la evaluación de los pacientes fue desde junio de 1976 hasta julio de 2016, y el análisis de los datos tuvo lugar en octubre de 2016.

 

Intervenciones

Dosis ajustada por edad de palmitato de vitamina A oral (15000 UI/ día).

 

Los ojos y su compañero, el sistema inmunológico

El ojo humano tiene un diámetro aproximado de dos centímetros y medio y está compuesto por un impresionante conjunto de células, de las cuales la mayoría no se hayan en ninguna otra parte del cuerpo. Las neuronas de la retina procesan señales por el nervio óptico a un rango equivalente a más de mil millones de bits de datos informáticos por segundo.  1 El ojo es una extensión del cerebro y tal como este, requieren una asombrosa cantidad de oxígeno y energía. Como ambos órganos tienen propiedades regenerativas limitadas, en el caso de que el cerebro o el ojo se inflamen, las consecuencias para la supervivencia serían devastadoras.  De este modo, ambos órganos hacen esfuerzos extraordinarios para reducir inflamaciones inmunológicas, a este fenómeno se le llama ”privilegio inmune”.

 

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DEL PRIVILEGIO INMUNE?

 

 

Relaciones entre los estados antioxidantes y oxidantes del suero y la función visual en la retinosis pigmentaria

Menciones

Ishizu M, Murakami Y, Fujiwara K, et al. Relaciones entre los estados antioxidante y oxidante del suero y la función visual en retinitis pigmentaria. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2019;60:4462–4468. https://doi.org/10.1167/iovs.19-26927

 

Propósito

Investigar los cambios séricos de marcadores antioxidantes/oxidantes y la relación entre estos factores y la función visual en pacientes con retinosis pigmentaria (RP).

 

Métodos

Se incluyeron 52 pacientes con RP menores de 40 años y 25 controles. Las muestras de suero se analizaron para actividad superóxido dismutasa 3 (SOD3), glutatión peroxidasa (GPx), antioxidante potencial (PAO) y hexanoil-lisina (HEL). Se examinaron las relaciones entre estos marcadores y los parámetros visuales, incluida la agudeza visual mejor corregida (AVMC), la desviación media (DM) y la sensibilidad retiniana promedio de 4 o 12 puntos centrales en las pruebas de perimetría estática (Humphrey Field Analyzer, el programa central 10-2).

 

Resultados

Aunque no hubo unas diferencias significativas en la actividad de SOD3 en suero entre los pacientes con RP y los controles, la actividad de SOD3 en suero en el grupo de degeneración grave con afectación macular (16,3 ± 11,3 U/Ml) fue significativamente menor en comparación con los del grupo de degeneración leve (aquellos con escotomas medio periféricos; 28,5 ± 16,6 U/mL, P=0,0459). Se relacionó significativamente la SOD3 con la agudeza visual (r = -0,3701, P = 0,0069) y la sensibilidad retiniana promedio de cuatro puntos centrales (r = 0,3463, P = 0,0137) en pacientes con RP. Las tendencias lineales de estos dos parámetros en los niveles de SOD3 también fueron significativas ( P = 0,0264 y 0,0172, respectivamente). No hubo una correlación uniforme entre otros marcadores séricos antioxidantes/oxidantes y los parámetros visuales.

 

Conclusiones

Se asoció una menor actividad de SOD3 en suero con la degeneración retiniana severa en pacientes con RP. Nuestros resultados sugieren que la actividad de SOD3 en suero puede estar relacionada con la gravedad de la enfermedad en RP.

Estudio sobre un novedoso complemento nutricional contra la pérdida de visión que protege tus retina

 

Os hacemos llegar una noticia sobre investigadores españoles que han elaborado un suplemento a base de vitaminas y minerales que protege la retina y ralentiza la disfunción visual.

Un equipo multidisciplinar publica un estudio que demuestra cómo un suplemento diseñado con sustancias nutracéuticas (nutrientes con beneficios para la salud) puede ser útil para proteger la retina, ralentizar la disfunción visual y reducir el estrés oxidativo en pacientes con retinosis pigmentaria.

 

Enlace a la noticia completa en El Español

 

 

 

Fotobiomodulación para DMAE

 

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores de 65 años. Aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes con DMAE tienen la forma seca. La degeneración macular produce una disminución gradual de la visión central. Es una enfermedad degenerativa e inflamatoria del ojo

La terapia de fotobiomodulación implica el uso de fuentes luminosas que incluyen láseres, diodos emisores de luz (LED) y luz de banda ancha, que emiten luz visible y casi infrarroja para producir cambios fisiológicos en células y tejidos, y dar lugar a beneficios terapéuticos.

Es un tratamiento inocuo y sin efectos colaterales. Tampoco requiere preparación previa ni utilización de anestésicos.

 

Podéis leer la noticia completa en este medio: TN