Imágen de la noticia

Desarrollan tratamiento para ralentizar drásticamente la progresión de enfermedades de la retina que causan ceguera

 

Investigadores del KIST han desarrollado un hidrogel con medicamentos antiinflamatorios para tratar la inflamación retiniana, mejorando la administración localizada de fármacos y su eficacia.


 

Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) han incorporado medicamentos antiinflamatorios en un hidrogel para suprimir la inflamación en la retina y administrar eficazmente los medicamentos al área inflamada.

El trabajo está liderado por Maesoon Im, PhD, del Instituto de Ciencias del Cerebro, Seung Ja Oh, PhD, de la Universidad Kyung Hee, y Kangwon Lee, PhD, de la Universidad Nacional de Seúl.

Actualmente, no existe una cura efectiva para la degeneración macular relacionada con la edad o la retinitis pigmentosa, y uno de los tratamientos consiste en inyectar medicamentos antiinflamatorios en el ojo para ralentizar el grado de daño retiniano. Sin embargo, los investigadores señalaron que estas inyecciones solo funcionan mientras el medicamento permanece en el ojo, lo que requiere que los pacientes visiten una clínica para inyecciones intraoculares cada 4 a 12 semanas, dependiendo de cuánto dure el efecto del medicamento.

Logo jCyte

jCyte, Inc. avanza hacia ensayo fase III de jCell® para retinosis pigmentaria tras una reunión exitosa con la FDA

 

jCyte, anuncia el exitoso resultado de su reunión pre-Fase 3 Tipo B con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.


 

jCyte, Inc., una empresa pionera en biotecnología dedicada a preservar y restaurar la visión en pacientes con retinitis pigmentosa (RP) y otros trastornos retinianos degenerativos, se complace en anunciar el exitoso resultado de su reunión pre-Fase 3 Tipo B con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), celebrada el 16 de enero de 2024. Además, la compañía se está preparando para iniciar su ensayo pivotal en los Estados Unidos para jCell en la segunda mitad de 2024.

John Sholar, CEO de jCyte, expresó satisfacción con la revisión de la FDA del diseño del ensayo clínico fase III planeado, incluida la aprobación por parte de la FDA del punto final primario y las dos dosis de jCell que se incluirán en el estudio. Sholar también se mostró encantado con las respuestas de la FDA a la descripción del programa CMC de jCyte. "Estamos contentos con las actas de la reunión Tipo B, que nos permiten avanzar con el ensayo pivotal en Estados Unidos. Se espera que el reclutamiento comience en la segunda mitad de este año y se compartirá más información cuando sea apropiado".

Paul Sieving, MD, PhD, Profesor Neil y MJ Kelly de Oftalmología en la Escuela de Medicina de UC Davis y ex-Director del Instituto Nacional del Ojo en los NIH, se mostró entusiasta con la noticia, declarando: "Estoy ansioso por ver esta terapia prometedora avanzar hacia un ensayo pivotal en Estados Unidos".

Imagen del paciente con los padres y el personal del hospital

La terapia génica permite que un niño sordo escuche por primera vez

 

El hospital infantil de Filadelfia realizó un procedimiento de terapia génica para tratar la pérdida genética de la audición gracias a una técnica desarrollada en Italia, en esta fotografía, el paciente con su familia y el equipo del hospital. Créditos: Children's Hospital of Philadelphia (CHOP)


 

Una técnica de terapia génica desarrollada por un equipo italiano ha permitido escuchar por primera vez a un niño de 11 años con una forma rara de sordera congénita, el primer resultado mundial lo logró un equipo del Hospital Infantil de Filadelfia, en Estados Unidos, y se basa en el trabajo del equipo de Alberto Auricchio en el Instituto Teletón de Genética y Medicina TIGEM en Pozzuoli.

La condición del niño es causada por defectos en el gen OTOF, que codifica para la otoferlina, uno entre más de 150 genes que se sabe que causan sordera en humanos En principio, la terapia génica se puede utilizar para reemplazar el gen defectuoso por uno que funcione.
Normalmente, se utiliza un pequeño vector viral como el virus adenoasociado (AAV) para portar genes, el vector se utiliza para reemplazar el gen defectuoso por uno que funcione, pero un gen grande como el OTOF es demasiado pesado para el virus, que no puede portar secuencias largas de ADN. “Podríamos haber usado vectores virales con gran capacidad que el AAV, como los lentivirus (LV), pero normalmente son menos eficientes para la terapia génica in vivo, explica Auricchio.

A los investigadores de Nápoles se les ocurrió la idea de dividir el gen en dos partes, cada una capaz de encajar en un único vector viral y hacer que se vuelvan a ensamblar dentro de las células del paciente, los científicos también incorporaron los vectores con algunas secuencias genéticas recombinantes que guían la unión de las dos mitades, y señales de empalme que ayudan a eliminar las extraordinarias secuencias posteriores. El método podría garantizar que la proteína deseada se sintetice en el cuerpo del paciente.

El equipo de Auricchio ha estado trabajando en nuevos sistemas para terapia génica durante 10 años, pero la mayoría se había centrado en el tratamiento de enfermedades oculares raras. “Trabajamos en el síndrome de Usher tipo 1 b, que causa retinosis pigmentaria,” dice Auricchio Los pacientes con esta afección son, en algún tipo de la enfermedad, sordos y ciegos desde el nacimiento, explica, y actualmente no hay tratamiento disponible. “Para retinosis pigmentaria, esperamos ingresar a los ensayos clínicos en el hospital de la Universidad en Nápoles dentro de unos meses, después de obtener la aprobación de la agencia italiana de medicamentos” El grupo también está trabajando en la enfermedad de Stargardt, la forma más común de distrofia macular hereditaria.

Imágen de la noticia

Nueva estrategia terapéutica genera optimismo en el tratamiento de enfermedades oculares graves

 

La Universidad de Barcelona se suma a esfuerzos con Miramoon Pharma para desarrollar un innovador tratamiento oftálmico contra enfermedades hereditarias de la retina


 

La Universidad de Barcelona se une a un consorcio liderado por Miramoon Pharma para desarrollar un prometedor tratamiento contra las enfermedades hereditarias de la retina, especialmente la retinosis pigmentaria (RP). Esta enfermedad genética rara, causante de la pérdida de visión en niños y adultos jóvenes, carece de un tratamiento estándar eficaz. El proyecto busca crear un fármaco innovador que se aplique mediante gotas, con la ventaja de poder combinarse con otras terapias, como la terapia génica.

El compuesto desarrollado por Miramoon Pharma ha mostrado eficacia en modelos animales al retrasar la neurodegeneración de la retina asociada a la RP. La novedosa molécula actúa como neuroprotector al modular los niveles de calcio intracelular y neutralizar especies reactivas de oxígeno, factores vinculados a la muerte de los fotorreceptores. La investigadora de la Universidad de Barcelona, Ana Méndez Zunzunegui, destaca la amplia aplicabilidad del enfoque farmacológico a diversas distrofias retinianas hereditarias.

Logo SparingVision

SparingVision ha alcanzado un hito significativo en su ensayo clínico PRODYGY de terapia génica para la retinosis pigmentaria

 

SparingVision, una empresa líder en medicina genómica enfocada en el tratamiento de enfermedades de la retina, ha alcanzado un hito significativo en su ensayo clínico de fase I/II llamado PRODYGY (NCT05748873), que evalúa la terapia génica SPVN06 para la retinosis pigmentaria (RP).



La compañía ha recibido una recomendación positiva del Comité de Supervisión de la Seguridad de los Datos (DSMB) para avanzar a la cohorte de dosis final de la fase de escalada de dosis, marcando un paso crucial hacia la segunda parte del estudio, programada para iniciar en el segundo trimestre de 2024.
SPVN06 es una terapia génica innovadora diseñada para detener o ralentizar la progresión de la distrofia de conos y bastones, independientemente de su origen genético. La empresa se enfoca inicialmente en la RP en estadio medio, una de las principales causas hereditarias de ceguera a nivel mundial.

Este avance se produce después de una recomendación positiva previa del DSMB en agosto de 2023 para dosificar la segunda cohorte con la dosis media de SPVN06. Las recomendaciones se basaron en perfiles favorables de seguridad y tolerabilidad observados en las dosis más bajas y medias administradas a los pacientes. Tras completar la tercera y última cohorte de la Parte 1, el ensayo PRODYGY avanzará a la Parte 2, una fase de extensión aleatorizada y controlada de tres brazos, con la apertura de centros clínicos adicionales en los Estados Unidos.

Stéphane Boissel, Presidente y Consejero Delegado de SparingVision, expresó su entusiasmo por el sólido perfil de seguridad y tolerabilidad de SPVN06, destacando que este avance permitirá explorar la evaluación de la terapia en la atrofia geográfica (AG), otra condición importante que causa ceguera. La empresa planea potencialmente iniciar estudios de autorización de nuevos fármacos de investigación (IND) para la AG en 2024.

Imágen de la noticia

Un nuevo ensayo en fase 3 de terapia génica para Retinosis Pigmentaria ya se encuentra listo para 2024 por parte de Ocugen

 

Ocugen y la FDA han acordado aspectos del diseño del ensayo, incluyendo el punto final, la estrategia de reclutamiento de pacientes y la duración del estudio.




Ocugen se ha alineado con la FDA en aspectos clave de su propuesta de diseño de ensayo de fase 3 para evaluar más a fondo su terapia modificadora de genes, OCU400, en pacientes con retinitis pigmentosa (RP) causada por mutaciones en el gen RHO (rodopsina) y otros genes.

"Esta noticia nos acerca aún más a cumplir nuestra misión de llevar al mercado nuestras terapias de primera clase y agnósticas al gen y proporcionar acceso a los pacientes a nivel mundial", dijo Shankar Musunuri, PhD, Presidente, Director Ejecutivo y cofundador de Ocugen, en un comunicado. 1 "Esperamos comenzar el ensayo clínico de fase 3, que planeamos iniciar a principios de 2024".

Ocugen y la FDA están de acuerdo en aspectos del ensayo como el punto final del estudio, la estrategia de reclutamiento de pacientes y la duración del estudio (1 año). En comparación con el ensayo clínico en curso de fase 1/2 (NCT05203939), el ensayo de fase 3 reclutará a un grupo más amplio de pacientes con RP, incluyendo pacientes con la mutación más común del gen RHO, para evaluar el mecanismo de acción agnóstico al gen de OCU400.

Ocugen informó recientemente una actualización de datos del ensayo de fase 1/2 en septiembre de 2023. Los datos actualizados incluyen resultados de 12 pacientes que fueron evaluables para la eficacia en la cohorte 1 (dosis baja, adultos con RP), cohorte 2 (dosis media, adultos con RP), cohorte 3 (dosis alta, adultos con RP y adultos con LCA), y la cohorte de inscripción abierta de fase 2 (dosis media, adultos con LCA). 2 El seguimiento de los pacientes osciló entre 6 meses y 12 meses. Entre los 12 pacientes, 10 pacientes (83%) experimentaron estabilización o mejora desde el inicio en la agudeza visual corregida (AVC) en sus ojos tratados. Entre un subconjunto de 7 pacientes que tenían enfermedad asociada a mutaciones en el gen RHO, 4 pacientes (57%) mostraron una mejora de 4 letras en la AVC en los ojos tratados desde el inicio y 3 pacientes (43%) mostraron una mejora de 7 letras en la AVC en los ojos tratados desde el inicio.