Gran éxito de la comida benéfica de RETIMUR

La celebración de la I Comida Benéfica ha sido el gran evento de este año de la Asociación de Afectados de Retina de la Región de Murcia (RETIMUR). Se celebró el pasado sábado 1 de octubre en los salones del restaurante Hacienda Romero y en el transcurso de la misma se hizo entrega del primer Premio ‘Luis Berrocal’. Su excelente currículum profesional y sus méritos como docente e investigador son motivos más que suficientes para que Joaquín Pascual Sánchez Onteniente en las estanterías de su casa este nuevo galardón. Sin embargo, la concesión al profesor asociado y jefe de la sección de Baja Visión de la Clínica Universitaria de Visión Integral (CUVI) de la Universidad de Murcia va más allá del reconocimiento a su espléndida y destacada labor. Él mismo supo resaltar en el momento de recoger la distinción que sentía que se le había otorgado por el cariño y el agradecimiento que el colectivo le tiene y esgrimió que, lejos de restarle valor, suponía una causa de mayor satisfacción.

Este conocido optometrista fue uno más del centenar de asistentes a la I Comida Benéfica que organizó Retimur con el fin de recaudar fondos que destinar a la investigación y a la prestación de ayuda a las personas con distrofias de retina de la Región. El evento nace con la voluntad de repetirse cada año, así como de ser un momento de encuentro entre los afectados, sus amigos y familiares y con otros colectivos y personalidades relacionadas con estas enfermedades que causan graves problemas de visión y hasta la ceguera.

Imágen de grupo primera comida benéfica de RETIMUR

Además de numerosos socios con sus familias, también asistieron a la comida benéfica la decana de Óptica de la UMU, Paloma Sobrado; el decano de Medicina,  Miguel García; el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión: la presidenta de la Asociación Espñola de Lipodistrofias, Naca Pérez de Tudela: así como miembros de la junta directiva de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Murcia, con su presidenta Maribel Caravaca; y representantes de la Asociación Daño Cerebral Adquirido de Murcia (Dacemur). Fue una fiesta con monitores para niños, música en directo y hasta una rifa, que causó una gran expectación entre los asistentes, debido a la gran cantidad de regalos y obsequios que recopilaron la junta directiva y la trabajadora social, Carmen Gómez, de más de una veintena de personalidades, empresas e instituciones. La cantante Sole Giménez, el torero Pepín Liria, el tenista Nico Almagro o el futbolista Andrés Iniesta aportaron prendas y objeros firnados por ellos que, en el caso del jugador culé, fueron aportados por la peña barcelonista de Totana. Grandes firmas como el grupo Spar, Repsol, Hero. Elpozo, instituciones como la UCAM y el Puerto de Cartagena y el diario La Opinión también colaboraron con obsequios para el sorteo.

El premio, donado por el gabinete psicopedagógico y logopédico Centro Dado, lleva el nombre del fundador de la asociación, ya fallecido, por lo que su viuda, Isabel Ros, fue la encargada de entregárselo al primer distinguido.

El presidente de Retimur, David Sánchez, agradeció la asistencia a todos los presentes, así como la aportación de los colaboradores y elogió la labor de su junta directiva. Tras la rifa, el acto lo cerró uno de los socios de Retimur, el artista Enrique Invierno, a quien sus limitaciones visuales no le han impendido convertirse en un brillante cantante de rock. Y es que como destacó el galardonado, los obstáculos y las barreras que tienen que superar las personas con minusvalías, lejos de debilitarlas, suelen hacerlas más fuertes.

 

V Jornada Retimur y nueva sede

Además de esta I Comida Benéfica, también se celebró el pasado mes de abril   la V Jornada Retimur en el aula de cultura de Cajamurcia. En el encuentro, científicos y médicos coincidieron en que el diagnóstico precoz de la Retinosis Pigmentaria permite adoptar medidas que ralenticen el avance de la enfermedad.

Y otro de las grandes novedades ha sido la inauguración de una nueva delegación en un piso del centro de Murcia, en la calle Mariano Vergara, 4. El local ha sido cedido por la óptica Sobrado Baja Visión.