Un nuevo ensayo en fase 3 de terapia génica para Retinosis Pigmentaria ya se encuentra listo para 2024 por parte de Ocugen

 

Ocugen y la FDA han acordado aspectos del diseño del ensayo, incluyendo el punto final, la estrategia de reclutamiento de pacientes y la duración del estudio.




Ocugen se ha alineado con la FDA en aspectos clave de su propuesta de diseño de ensayo de fase 3 para evaluar más a fondo su terapia modificadora de genes, OCU400, en pacientes con retinitis pigmentosa (RP) causada por mutaciones en el gen RHO (rodopsina) y otros genes.

"Esta noticia nos acerca aún más a cumplir nuestra misión de llevar al mercado nuestras terapias de primera clase y agnósticas al gen y proporcionar acceso a los pacientes a nivel mundial", dijo Shankar Musunuri, PhD, Presidente, Director Ejecutivo y cofundador de Ocugen, en un comunicado. 1 "Esperamos comenzar el ensayo clínico de fase 3, que planeamos iniciar a principios de 2024".

Ocugen y la FDA están de acuerdo en aspectos del ensayo como el punto final del estudio, la estrategia de reclutamiento de pacientes y la duración del estudio (1 año). En comparación con el ensayo clínico en curso de fase 1/2 (NCT05203939), el ensayo de fase 3 reclutará a un grupo más amplio de pacientes con RP, incluyendo pacientes con la mutación más común del gen RHO, para evaluar el mecanismo de acción agnóstico al gen de OCU400.

Ocugen informó recientemente una actualización de datos del ensayo de fase 1/2 en septiembre de 2023. Los datos actualizados incluyen resultados de 12 pacientes que fueron evaluables para la eficacia en la cohorte 1 (dosis baja, adultos con RP), cohorte 2 (dosis media, adultos con RP), cohorte 3 (dosis alta, adultos con RP y adultos con LCA), y la cohorte de inscripción abierta de fase 2 (dosis media, adultos con LCA). 2 El seguimiento de los pacientes osciló entre 6 meses y 12 meses. Entre los 12 pacientes, 10 pacientes (83%) experimentaron estabilización o mejora desde el inicio en la agudeza visual corregida (AVC) en sus ojos tratados. Entre un subconjunto de 7 pacientes que tenían enfermedad asociada a mutaciones en el gen RHO, 4 pacientes (57%) mostraron una mejora de 4 letras en la AVC en los ojos tratados desde el inicio y 3 pacientes (43%) mostraron una mejora de 7 letras en la AVC en los ojos tratados desde el inicio.


En términos de agudeza visual con baja luminancia (AVBL), 10 de 12 pacientes (83%) experimentaron también estabilización o mejora desde el inicio en su ojo tratado. Entre los pacientes con mutaciones en el gen RHO, 3 pacientes (57%) mostraron una mejora de 5 letras en la AVBL en los ojos tratados desde el inicio y 2 pacientes (29%) mostraron una mejora de 10 letras en la AVBL en los ojos tratados desde el inicio. El estudio también midió las puntuaciones de la prueba de movilidad con multiluminancia (PMM); en esta prueba, se observó estabilización o mejora desde el inicio en los ojos tratados en 9 de 12 pacientes (75%). Para los pacientes con mutaciones en el gen RHO, 6 (86%) mostraron estabilización o mejora desde el inicio en los ojos tratados en la puntuación de la PMM. Tres de los pacientes con mutaciones en el gen RHO alcanzaron una mejora de 3 lux en el nivel de luminancia desde el inicio en los ojos tratados.

OCU400 se administró mediante inyección subretinal a 1 ojo. El ensayo ha tratado hasta ahora a 18 pacientes adultos con RP relacionada con mutaciones en los genes RHO y NR2E3, e incluye también a pacientes con LCA relacionada con mutaciones en el gen CEP290, y a pacientes pediátricos con RP o LCA relacionada con mutaciones en estos genes. Los pacientes fueron tratados con dosis bajas, medias y altas que corresponden a 1.66x10 10 vg/mL, 3.33x10 10 vg/mL y 1.66x10 11 vg/mL respectivamente. En términos de seguridad, OCU400 se consideró generalmente seguro y bien tolerado en todo el espectro de mutaciones relacionadas con la enfermedad y los niveles de dosis incluidos en el estudio. No se han notificado eventos adversos graves (EAG) entre los pacientes que recibieron las dosis bajas y medias de OCU400, aunque 1 paciente que recibió la dosis alta y 1 paciente incluido en la cohorte de inscripción abierta experimentaron EAG. Ocugen afirmó que el procedimiento quirúrgico fue el responsable de la mayoría de los EA y que se resolvieron la mayoría en el plazo de unos días o semanas.

"Las mutaciones en la rodopsina son muy difíciles de tratar, por eso no hay [terapias génicas]. Y esta es una de las grandes causas de la RP, alrededor de 10.000 pacientes luchan con ella solo en EE.UU. Así que, en esos pacientes, mostramos resultados muy alentadores 86% 6 de 7 pacientes mostraron mejora. Así que eso es importante. ¿Por qué? Porque está probando el concepto de los genes modificadores... el enfoque agnóstico al gen. Así que, si funciona en la rodopsina, potencialmente podría funcionar en todos esos pacientes de los que hablo, alrededor de 125 mutaciones genéticas", dijo anteriormente Musunuri a CGTLive.

Fuente: Cgtlive