Los ojos biónicos están un paso más cerca de la realidad con esta retina basada ​​en el grafeno

21 de agosto 2014 9:33 am

No es ni de lejos el Six Million Dollar Man, pero estamos más cerca que antes.

Los científicos están un paso más cerca para hacer un verdadero ojo artificial después de usar las propiedades del grafeno, una forma de carbono puro para hacer una interfaz para el nervio óptico.

“En contraste con los materiales utilizados tradicionalmente, el grafeno tiene una excelente biocompatibilidad gracias a su gran flexibilidad y durabilidad química. Con sus propiedades electrónicas excepcionales, el grafeno proporciona una interfaz eficiente para la comunicación entre la prótesis de retina y el tejido nervioso,” dijeron los físicos en la Technische Universität München (TUM).

TUM señaló que los implantes de retina pueden ser prótesis ópticas para personas ciegas cuyos nervios ópticos siguen intactas.

Los implantes convierten la luz incidente en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro.Los impulsos se convierten en imágenes.

Pero en muchos casos, el cuerpo rechaza los dispositivos, y las señales enviadas al cerebro son menos que óptimas.

Introduciendo el grafeno, que es delgado, transparente y conduce la electricidad mejor que el cobre y que es de dos dimensiones, ya que sólo tiene una sola capa de átomos de carbono.

“Debido a sus propiedades inusuales, el grafeno tiene un gran potencial para aplicaciones, especialmente en el campo de la tecnología médica”, dijo el TUM.

 

La investigación adicional

Los investigadores dirigidos por el Dr. José Garrido en el Walter Schottky Institut del TUM están trabajando con socios del Instituto de la Visión de la Universidad Pierre et Marie Curie en París y la compañía francesa Pixium Visión para el proyecto.

La retina artificial que consiguió el equipo de TUM convirtió all programa “grafeno” como insignia de la Unión Europea.

Aparte de su lugar en el programa insignia “grafeno”, los investigadores de la TUM también están involucrados en un segundo programa insignia de la UE, “The Human Brain Project.”

La UE en octubre de 2013 eligió el proyecto “El grafeno” y el “Proyecto Cerebro Humano” como un proyecto emblemático de la iniciativa FET UE (Tecnologías futuras y emergentes).

Se financiará las actividades de investigación con un billion de euros en 10 años. En julio de 2014, el programa adquirió 66 nuevos socios, incluyendo la TUM. - Joel Locsin / TJD, GMA News

 

Información y comunicación de RETIMUR