Aún faltan 3 voluntarios para el ensayo Clínico para Retinosis Pigmentaria en Murcia

Hace aproximadamente un año comenzó el ensayo clínico paraRetinosis Pigmentaria con células madre en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a cargo de la Dra. María Elena Rodríguez.

7 personas ya participan en el mismo y faltan otras 3 para completar las 10 personas que participarán en este ensayo cuyos detalles tenéis más abajo ya que os reproducimos el artículo que publicamos en el momento del inicio de este ensayo.

Todos los interesados aún estáis a tiempo. Leed con atención la información de abajo y poneros en contacto con la colaboradora de la Dra. Rodríguez, cuyos datos aparecen al final del artículo.

Un saludo.

 

- Se inicia la captación de 10 pacientes para llevar a cabo el ensayo.

- Estos pacientes deben tener la enfermedad poco evolucionada y residir en España.

- Durante un año serán 9 visitas, además de la inyección intravítrea.

- Es un ensayo en fase I-II y se trata de valorar la seguridad y la mejora en la función visual.

INFORMACIÓN PRELIMINAR DE INTERÉS:

1. Los criterios fundamentales para poder ser candidato es tener una agudeza visual menor a 20/70 con etdrs. y un campo visual inferior a 30 grados. En cualquier caso antes de nada, lo más adecuado es acudir a vuestro oftalmólogo e informarle de este ensayo para que os de la documentación necesaria y luego remitirla al grupo que llevará a cabo el ensayo.

2. Todos aquéllos que estéis interesados en saber más sobre el ensayo y si sois candidatos, por favor, contactar antes con RETIMUR, a efectos de no colapsar el servicio que llevará a cabo dicho ensayo.

 

 El motivo de esta publicación es informaros de la aceptación por parte de la Agencia Española del Medicamento de la puesta en marcha del  Ensayo Clínico sobre Terapia con Células Madre en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en pacientes afectos de Retinosis Pigmentaria.

Como sabéis, la Retinosis pigmentaria es un grupo de procesos degenerativos retinianos caracterizados por la degeneración progresiva de las capas de la retina principalmente de los fotorreceptores. Esto conlleva a una alteración importante del campo visual con  nictalopia  progresando la enfermedad hasta ceguera legal, sin existir en actualidad un tratamiento estandarizado.

El objetivo del estudio que vamos a llevar a cabo en Murcia es verificar si la inyección intravítrea  de células madre obtenidas de la propia médula ósea del paciente comporta algún tipo de efecto perjudicial para la enfermedad o si  modifica de modo favorable la función visual del ojo inyectado.

Se trata de  un estudio aleatorizado en el que se realizará una inyección en los dos ojos del paciente:
•       Grupo A: Ojo experimental: Inyección intravítrea de células mononucleadas de médula ósea del propio paciente.
•       Grupo B: Ojo control: inyección subconjuntival de suero fisiológico (placebo)

Las células mononucleadas de medula ósea, se habrán recogido previamente del propio paciente mediante harvest con sedación (obtención de CMN-MO).

El ensayo clínico es doble ciego lo que quiere decir que tanto los investigadores como el paciente desconocen cuál es el grupo experimental y control.

Todos los pacientes preseleccionados (los que cumplan todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión tras la valoración de la documentación enviada previamente) realizarán una visita basal en el hospital donde se confirmará que cumplen todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión. Una vez realizada esta confirmación en el hospital se firmará el consentimiento informado y los pacientes quedarán registrados en el ensayo. Así mismo, se le hará entrega de una tarjeta identificativa con el teléfono del investigador para poder realizar todas las preguntas relacionadas con el estudio que considere oportunas.

La fase de seguimiento constará de 9 visitas presenciales: al día siguiente de la inyección, a los 8 días, al mes y a los 2, 3, 4, 6, 9 y 12 meses se realizará una visita con diferentes exámenes clínicos y funcionales, con el fin de valorar la seguridad del procedimiento y la alteración en el ritmo de progresión de la enfermedad.

Dado el diseño del ensayo clínico, sólo podrán ser incluidos pacientes que puedan residir en España durante el año de seguimiento que contempla en ensayo clínico. Si el paciente tiene posibilidad de cumplir con este requerimiento, a continuación le detallo la documentación que necesitaríamos valorar para su inclusión:
•       Cuestionario que debe rellenar el oftalmólogo.
•       Informe médico (oftalmología) actualizado.

DADO QUE EL NÚMERO DE PACIENTES ES MUY BAJO (10) Y LOS CRITERIOS DE INCLUSION SON POCO RESTRICTIVOS, SOLICITAMOS  PACIENTES  MUY POCO EVOLUCIONADOS CON PAPILAS POCO PÁLIDAS

La documentación sobre el paciente así como sus retinografías nos la podéis enviar escaneada por correo electrónico a la persona que adjunto abajo que me va a ayudar en todo el proceso, o bien por correo ordinario a la siguiente dirección.

Un saludo afectuoso y gracias por la colaboración.

Dra. María Elena Rodríguez González-Herrero

 

Dirección postal:
1ª planta policlínico, edificio IMIB-AECC.
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Ctra. Madrid-Cartagena s/n. El Palmar 30120.
Murcia. España

Colaboradora de la Dra. Rodríguez, para contacto por mail:
 Natalia García Iniesta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Unidad de Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético.
Servicio Hematología. Hospital Virgen de la Arrixaca.
Ctra Madrid-Cartagena s/n.CP 30120.Murcia.España
TLFN(+34)968381221. FAX(+34)968381289 MOVIL: (+34)675555715.