Consideraciones inmunológicas para la terapia de las células madre retinianas

 

Kramer J(1), Chirco KR(1), Lamba DA(2)(3).

 

Información acerca de los autores:

(1)Buck Institute for Research on Aging, Novato, California (Estados Unidos)

(2)Departamento de Oftalmología, Universidad de California San Francisco, San Francisco, California (Estados Unidos). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

(3)Buck Institute for Research on Aging, Novato, California (Estados Unidos). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Se observa un creciente esfuerzo para generar células de reemplazo con el objetivo de aplicarlas en las neuronas debido a la naturaleza no regenerativa de estos tejidos. Mientras se ha avanzado mucho para desarrollar  metodologías con el objetivo de generar estas células, se han observado mejoras limitadas en la restauración funcional. Algunas de éstas guardan relación con el microambiente degenerativo y, a menudo, no receptivo que las nuevas células requieren para integrarse en él. En este capítulo, nos vamos a centrar en la posición y función del microambiente inmune de la retina durante la homeostasis y los estados patológicos. Vamos a examinar los cambios tanto en la inmunidad innata como en la adaptable, además de la función del rechazo inmune en las terapias de reemplazo de las células madre. El capítulo concluirá con un examen de las estrategias inmunomoduladoras que han ayudado a mitigar estos efectos y podrían mejorar potencialmente el resultado funcional de las terapias de reemplazo celular en el ojo.

 

DOI: 10.1007/978-3-030-28471-8_4

PMID: 31654387  [Indexado para MEDLINE]

 

Autor/es: Kramer J, Chirco KR, Lamba DA.

Traductor/a: ANA MARTINEZ RECHE

Revisor/a: Carlos Martínez Sánchez