ReNeuron reporta un avance positivo en los ensayos clínicos

 Desde el área de investigación científica os compartimos hoy, una noticia de ReNeuron, empresa que lleva varios tratamientos en vías de ensayos clínicos y que entre ellos figura uno para la retinosis pigmentaria.

Intentando resumir lo que aporta la noticia, podemos destacar que ReNeuron tiene una línea de células madres que se denominan progenitoras, éstas son de un tipo con mucho potencial para una posible restauración de células afectadas por una enfermedad de tipo genética.

En lo que se refiere al ensayo de ReNeuron para retinosis pigmentaria, será para 15 pacientes, ahora mismo 3 pacientes ya han sido administrados con este tipo de tratamiento de células madres, y los datos de seguimiento son buenos, como podéis leer en la noticia son denominados de corto plazo, porque son recientes, pero son buenos.

A estos tres sumarán otros seis pacientes, lo que completaría la primera parte del ensayo, y terminaría por completo la Fase I con la segunda parte con los seis restantes pacientes.

Queremos destacar que los ensayos siempre se dividen en cohortes, eso quiere decir la cantidad que podamos administrar a un paciente.

Por lo tanto, se hacen grupos de 3 pacientes, y nos estamos refiriendo al primer grupo con una dosis baja en cantidad de células madres.

Es por ello, y que al ser los datos positivos pasan a administrar al siguiente grupo de 3 pacientes una dosis mayor, o lo que es lo mismo, un número mayor de células madre.

Así es como funcionan todos los ensayos clínicos que son probados y regulados por la FDA, es por ello que son lentos, pero también son seguros.

A continuación, la noticia:


Josh White | ShareCast | 06 Sep, el año 2016
 

Imagen

Desarrollador con sede en Reino Unido de productos terapéuticos basados en células ReNeuron Group proporcionó una actualización comercial antes de su reunión general anual el martes.

La empresa informó que todos los pacientes han sido tratados en el ensayo clínico de fase II PISCES II de su candidato de terapia celular CTX para pacientes con discapacidad motora como consecuencia de un accidente cerebrovascular isquémico.

Se dijo que los datos de seguimiento de tres meses a partir del estudio estarán disponibles, como estaba previsto, en diciembre.

En función de los resultados del estudio de fase II, que se espera presentar una solicitud en el primer trimestre de 2017 para comenzar una fase II / III de ensayos clínicos con CTX en pacientes con discapacidad motora después del accidente cerebrovascular.

Fase I / II de ensayos clínicos de la compañía de su célula Progenitora de la retina humana (CPRH) célula candidata como terapia para la retinitis pigmentosa (RP) también está avanzando bien, dicen desde la junta.

Se trata de un estudio en Estados Unidos, que se realiza en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary en Boston, y es un estudio abierto, estudio de dosis escalada para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar de células madre CPRH como candidato de terapia celular en quince pacientes con RP avanzada.

"Estamos encantados de anunciar que el reclutamiento y el tratamiento de la primera cohorte de dosis de tres pacientes se ha completado", dijo la junta.
"La Junta de Control de Seguridad de Datos para el estudio ha examinado los datos iniciales de seguridad a corto plazo de estos pacientes y se ha acordado que el estudio debe continuar con la siguiente cohorte de dosis.

"Se espera disponer de los datos de seguridad y tolerabilidad de la primera parte de la Fase I del estudio de los primeros nueve pacientes a mediados del 2017, y los datos de seguridad a largo plazo, así como los datos a corto plazo de la segunda parte de la Fase II del estudio en los restantes seis pacientes que se espera hacia la segunda mitad de 2017. "

En tercer lugar, CTX candidato terapia celular de ReNeuron para la isquemia crítica del miembro (CLI) se encuentra actualmente en un ensayo clínico de Fase I en el Reino Unido.

CLI es una condición que resulta en una pérdida de flujo sanguíneo a la extremidad inferior, es común en los diabéticos y, finalmente, puede llevar a la amputación.

Ese estudio está progresando hasta su finalización y la compañía espera tener datos de seguridad disponibles a partir de este estudio a finales de este año.

Por último, la junta dijo que los estudios pre-clínicos continúan en línea con el plan en el programa del exosoma a través de la nanomedicina de la empresa.

Los exosomas son nanopartículas secretadas por todas las células, incluyendo las células madre CTX patentadas por ReNeuron, y juegan un papel clave en la señalización de célula a célula.

La junta dijo que la investigación temprana con exosomas derivados de CTX ha demostrado que pueden tener un efecto significativo en la regulación del crecimiento celular y de la apoptosis en el cáncer.

"Hemos seleccionado el glioblastoma multiforme (GBM), como primer objetivo clínico para ExoPr0, nuestro primer candidato del programa exosome nanomedicine.

"GBM representa el 16 por ciento de todos los cánceres cerebrales diagnosticadas, con 25.000 pacientes diagnosticados por año en los EE.UU. y Europa juntos."

El programa exosome nanomedicine de ReNeuron se beneficia de una subvención de 2,1 millones de libras de Innovate UK para financiar el desarrollo de procesos de fabricación, así como pruebas de eficacia y toxicidad preclínica del candidato ExoPr0.
"Nuestros programas de desarrollo terapéutico permanecen en la pista con el siguiente hito clínico clave que es la Fase II con los datos del estudio PISCES II en pacientes con accidente cerebrovascular con discapacidad, en diciembre de este año", dijo el CEO Olav Hellebø.

 

Investigación RETIMUR.
Rodrigo Lanzón.