Nuevo enfoque de optogenetica para restaurar visión en la Retinosis Pigmentaria

 Desde el área de investigación científica de Retimur, tras concluir la época de vacaciones queremos trasladaros las últimas noticias más relevantes.

Hoy nos referimos a la empresa biotecnológica GenSight que ha recibido la designación de medicamento huérfano para su producto GS030, a través de la EMA, la agencia europea del medicamento. Esta designación es un mecanismo que facilita la investigación y el desarrollo de futuras terapias.

El producto GS030 se basa en la plataforma obtenida a través de la optogenetica, una herramienta que la empresa GenSight está desarrollando, dicha herramienta consiste en introducir un gen que codifica una proteína sensible a la luz, de esa manera, una retina que tiene dañadas un tipo de células capaces de percibir luz, podría recuperar algo de visión al introducir esa proteína sensible a la luz en otro tipo de células que no están afectadas por la enfermedad.

La novedad del producto GS030 es que intenta sumar a la optogenetica, unas gafas que emitirían una onda de luz apropiada para que la retina tratada pueda ver con mejores resultados.

Según se desprende del comunicado oficial de la empresa, a lo largo del mes de septiembre empezarían las pruebas para garantizar la seguridad de este enfoque, se emplearía en primates, y a mediados del 2017 se espera poder empezar con ensayos clínicos en humanos.

Nos parece interesante esta noticia, ya que la optogenetica, promete ser uno de los caminos que llevaría a una restauración parcial de la visión en afectados por la retinosis pigmentaria.

Como siempre aconsejamos ser cautelosos con estas noticias, puesto que son terapias emergentes que necesitan mucha investigación.

Para más información, os dejamos el link del comunicado:

http://www.businesswire.com/news/home/20160831006523/en/GenSight-Biologics-receives-Orphan-Drug-Designation-Advanced

Y también éste otro donde dan más detalles sobre el producto:

http://www.gensight-biologics.com/index.php?page=retinitis-pigmentosa