MD Stem Cells mejora la visión en dos pacientes con retinosis pigmentaria usando células madre.

Una enfermedad de la retina llamada Retinitis Pigmentosa podría tener grandes beneficios en la agudeza visual después de la terapia de células madre adultas realizada en los Estados Unidos.

Imágen retina con retinosis pigmentaria

Ridgefield, CT, 20 de junio de 2013 Ir perdiendo lentamente su visión pero progresivamente es lo más aterrador que cualquier persona puede experimentar. Sabiendo que una enfermedad de la vista robará implacablemente y nada puede hacer la medicina convencional es un horrible peso en cualquier persona. La pérdida progresiva de visión es lo que experimentan millones de personas alrededor del mundo en la plenitud de su vida en enfermedades oculares incluyendo las retinopatías hereditarias, glaucoma, degeneración macular y daño al nervio óptico. MD Stem Cells ha conseguido abordar con éxito un número de enfermedades oculares con células madre.

Retinosis pigmentaria, abreviada como RP, es una de las enfermedades de la retina más comúnmente heredadas. La enfermedad comienza generalmente en las adolescencias o a los 20 años según el gen que se ha heredado. Los síntomas de la retinosis pigmentaria incluyen ceguera nocturna o nyctolopia definidas como la dificultad para ver en la luz tenue u oscura. Conforme pasa el tiempo los pacientes pueden progresar a ceguera legal y luego potencialmente a ceguera casi total.

Antes de la disponibilidad de células madre adultas, la pérdida de la visión progresiva era asumida como inevitable, al no existir un tratamiento. MD Stem Cell se complace en Informar sobre la mejora visual emocionante en 2 pacientes con Retinitis Pigmentosa tratados con CMMo o células madre adultas derivadas de la médula ósea.

El test de Snellen define visión asignando el primer número al de un ojo normal y el segundo número al del paciente - cuanto mayor sea el segundo número, la visión es más pobre.

Ambos pacientes habían experimentado una pérdida visual severa como resultado de su enfermedad. Pretratamiento:

Paciente FV tiene agudeza de Snellen 20/2666 (0,007)

Paciente JM tiene agudeza de Snellen 20/20.000 (0,001) en el ojo derecho y 20/60 (0,3) en el izquierdo.

Después del tratamiento el examen post-operatorio del paciente FV registró mejora a 20/400 (0,05) en ambos ojos. Examen post-operatorio del paciente JM registró el ojo derecho mejoró a 20/200 (0,1) y utilizando gafas llegaba a 20/80 (0,25). El ojo izquierdo mejoró a 20/40 (0,5).

"Esto representa una mejora en la visión de 5% en la de 0,007, un 25% en la de 0,001 y un 50% en la de 0,30”, indicó el Dr. Levy. "En el ojo peor, uno podría pensar esto como 250 veces mejor la función visual sobre la visión de referencia de este paciente."

El Dr. Levy señaló: "Estamos muy contentos con la mejora visual. El curso normal de esta enfermedad retiniana es progresión hacia el empeoramiento de la visión. Con el tratamiento de células madre una mejora se ha visto."

MD Stem Cell atribuye este éxito a 3 enfoques principales: en primer lugar, se utilizan células madre de médula ósea. Informes anteriores han indicado que las células que se encuentran en la médula de una persona del mismo modo son pluripotentes como células madre embrionarias. En segundo lugar, la técnica de cosecha de la médula ósea que se utiliza puede proporcionar miles de millones de células para el tratamiento. En tercer lugar, el cirujano retiniano está colocando las células madre en varios lugares alrededor de la retina como retrobulbar, subtenons, intravitreal e intravenosa. De esta manera, las células madre tienen la mejor oportunidad para mejorar la visión.

¿Cómo puede una condición hereditaria o genética responder a un paciente con células madre? El Dr. Levy opina: "nacemos con todos nuestros genes pero la producción de proteínas anormales o factores ambientales tal vez necesitan años para causar la enfermedad. Las células madre pueden reajustar el reloj. El tratamiento de células madre puede considerarse como una transferencia de tejido celular de un área de actividad alta a un área dañada del cuerpo. Efectos de la células madre probablemente se manifiestan en su ubicación original y reanudarán en el tejido dañado del que se transfieren."

"Lo más importante es que nuestros pacientes están encantados con su mejorada capacidad de funcionar en sus actividades del día a día," comentó el Dr. Levy, "cuando nos dicen que han visto esto pues para muchos, muchos años, es simplemente conmovedor. Conseguir la mejora posible en la función visual es en lo que nos esforzamos constantemente."

Fuente: Einnews